miércoles, 18 de noviembre de 2009

NUEVA YORK SE RINDE ANTE LA GENIALIDAD DE TIM BURTON

El Museo de Arte Moderno de Nueva York acoge desde el 22 de noviembre un restrospectiva sobre el universo onírico del cineasta Tim Burton, autor de filmes como 'Eduardo Manostijeras', 'La novia cadáver' y 'Pesadilla antes de Navidad'. En la muestra se descubre las distintas facetas del artista en sus trabajos como ilustrador, fotógrafo y pintor. En esta muerta que se podrá visitar hasta el próximo mes de abril, no faltan imágenes de sus películas más importantes, pinturas al óleo y bocetos pensados para los rodajes
Lleva 27 años creando personajes e historias en el que mezcla un universo infantil y siniestro con un sello inconfundible: el suyo propio, el de Tim Burton.
Los secretos de su obra se exponen ahora en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Un recorrido por 27 años de creación de este más que versatil director de cine.
"Cada uno de nosostros somos nuevo en el mundo, y todo nos parece interesante y extraño y buscamos la manera de adaptarnos. Yo lo he hecho a través de mis dibujos y creaciones y este tipo de cosas que permiten sacar mi mundo interior", explica el director.
Un mundo en el que nadie como él ha sabido combinar lo tétrico con lo tierno. Y ningún otro director de cine había conseguido que este museo le dedicara una retrospectiva así. En la gala de inauguración ha contado con los suyos: su musa y pareja Helena Bonham Carter y su actor fetiche: Johnny Depp. Un triángulo para dar vida a un universo creativo reconocible a simple vista.
.
Eduardo Manostijeras. 1990
En la imagen, boceto para la película Eduardo Manostijeras (1990) en la que Jonny Deep interpretaba a un autómata de buen corazón con cuchillas por dedos. Pluma, tinta, lápiz y papel. (36.2 x 22.9 cm). Colección Privada.

Chica con calavera. 1992-1999.
Tim Burton es el padre de Eduardo Manostijeras, Beetlejuice o Chico Ostra entre otros muchos personajes que habitan su universo infantil y siniestro. Polaroid (83.8 x 55.9 cm).


Chica azul con vino. c. 1997.
La exposición reúne 700 piezas entre dibujos originales, fotografías, muñecos, maquetas y un largo etcétera de objetos fruto del oscuro imaginario del artista, muchos de ellos inéditos. Óleo sobre lienzo. (71.1 x 55.9 cm). Colección Privada.
.
(Creature Series). 1997-1998
Ron Magliozzi, uno de los comisarios de la exposición ha dicho de Burton que "no hay otro cineasta vivo con su reputación y sus logros profesionales cuyo trabajo haya sido tan inaccesible para el público. Ver todo lo que ha estado escondido hasta ahora en un contexto expositivo debería servir para revalorizarle". Pastel sobre papel. (35.6 x 27.9 cm). Colección privada.

(Truco o trato). 1980.
Junto a la obra del cineasta el MoMA presenta una exposición paralela The lurid beauty of monsters (La morbosa belleza de los monstruos) que reúne una serie de películas escogidas por Burton que le influenciaron, le intrigaron o le sirvieron de inspiración. Nosferatu de Murnau o El gabinete del Dr. Caligari de Wiener están entre las escogidas. Pluma, tinta, acuarela lavada sobre papel (38.1 x 30.5 cm). Colección privada.




(The Melancholy Death of Oyster Boy and Other Stories). 1982-1984.
La melancólica muerte del Chico Ostra y otros cuentos ilustrado y dirigido por Burton narra las peripecias del niño con cabeza de crustáceo y otros tantos muchachos extraños y solitarios omnipresentes en su obra. La muestra reúne algunos bocetos originales de la colección de cuentos.Pluma y tinta, rotulador, lápiz de color sobre papel. (25.4 x 22.9 cm). Colección privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario