lunes, 19 de octubre de 2009

¿CUANTA GENTE HABIA EN LA MANIFESTACIÓN?

Tecnología contra la guerra de cifras.
Estos son los distintos cómputos de asistencia a la manifestación pro-vida y en contra de la reforma de la ley del aborto de este sábado en Madrid:
- Según el Foro de la Familia y las demás organizaciones convocantes: Dos millones
- Según la Comunidad de Madrid: Millón y medio
- Según el diario El País: 265.000
- Según la Policía: 250.000
- Según el blog especializado El Manifestómetro: entre 48.530 y 72.790
¿De dónde viene la disparidad del baile de cifras?
Las cifras de los convocantes son datos internos, contabilizados a partir de factores como la ocupación de los autobuses fletados. La Comunidad de Madrid no explicita cuál es su sistema de medición. En los otros casos se trata del sistema de cálculo de manifestantes por metro cuadrado.
Este método consiste en delimitar el espacio ocupado por la manifestación mediante observación visual en el momento de máxima concentración. Dicho de otro modo, cuántas calles se ocupan con cuánto espacio transitable en ellas. Eso da la superficie cubierta. Pero como un viejo truco es espaciar los manifestantes para dar sensación de afluencia masiva, a continuación se valoran (a ojo de nuevo) cuántas personas hay, de media, por metro cuadrado. La multiplicación de ambos valores da el resultado.
Es fácil ver dónde cabe la polémica. Según sostiene el Manifestómetro, sus cálculos dicen que para sumar un millón de asistentes tendría que haber habido 20 personas por metro cuadrado. Pero siempre se les puede rebatir que, pese a las pruebas visuales que aportan, su valoración del área ocupada y la densidad no es la correcta.
¿Existe un sistema que elimine la ambigüedad?
"Es posible contar las personas que asisten a una manifestación una por una. De hecho es lo que nosotros hacemos", afirma tajantemente el director de la empresa de medición Lynce, Juan Manuel Gutiérrez, que hizo su propia cuenta por encargo de la Agencia EFE.
El sistema consiste en tomar fotografías cenitales en el momento de máxima concentración mediante cámaras aéreas y satélite. Estas fotografías se despiezan luego por secciones y un programa informático cuenta las cabezas, "persona por persona". El resultado es el más bajo de los recuentos, 55.316 personas.
"Estamos acostumbrados a cifras que son imposibles", justifica Gutiérrez, quien exhibe como prueba su medición del último Desfile del Orgullo Gay en Madrid. Frente al millón y medio de asistentes que anunció la organización, Lynce midió 58.170.

2 comentarios:

  1. Pues aquí cada uno cuenta para su casa, lo que si se, es que de la Agencia Efe, me fio lo mismo que de la inteligencia de Zapatero, es decir, nada de nada....

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que yo prefiero un millón de veces la inteligencia de Zapatero a la hipocresia, la chuleria, la prepotencia y la falsedad de otro presidente anteriór al que no me apetece ni nombrar.

    ResponderEliminar