viernes, 17 de julio de 2009

LA GALAXIA M94. ¡IMPRESIONANTE!

Galaxia de brotes estelares M94

El precioso universo isla M94 yace a unos 15 millones de años luz de distancia en la septentrional constelación de los perros de caza, Canes Venatici.
Siendo un blanco muy popular para los astrónomos en tierra, esta galaxia espiral vista de frente tiene unos 30.000 años luz de diámetro.
Entre sus características están prominentes caminos de polvo, un núcleo en forma de punto, y un brillante y azulado anillo dominado por la luz de jóvenes y masivas estrellas.
Estas grandes estrellas en el anillo son todas de menos de 10 millones de años de antigüedad, lo que indica que la galaxia experimentó una era bien defenida de rápidas formaciones estelares.
Como resultado, mientras el brillante y pequeño núcleo es típico de galaxias activas de clase Seyfert, M94 es conocida también como galaxía de brotes estelares (starbust).
Como M94 está relativamente cerca, los astrónomis pueden explorar en detalle las razones de esta explosión de formación estelar.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta sección tuya, no la hay en ningún blog, seremos nosotros los raros.

    Me costó muchisimo en su dia poder verla, y la verdad me desilusionó, porque acostumbrado a la de nebulosa de Andromeda o la de Orión, pués claro en un catadioptrico pequeño como el mio, la visión es muy debil, pero aún asi siempre vale la pena.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que tambien te guste Jose.
    Cualquier tema relaccionado con la astronomia me parece tan fascinante que me quedo bobo.
    .
    Un beso muy grande y feliz finde.

    ResponderEliminar