jueves, 30 de julio de 2009

IMPRESIONANTES Y FASCINANTES

La Vía Láctea sobre Mauna Kea
¿Has visto alguna vez la franja de nuestra galaxia de la Vía Láctea?
Mirando en el momento preciso desde una localidad oscura y con un cielo claro, una débil banda de luz se hace visible atravesando el cielo. Pronto, una vez que tus ojos se hayan adaptado a la oscuridad , podrías descubrir la franja por primera vez.
Entonces puede hacerse evidente. O bien, espectacular .
Un motivo para el asombro creciente podría ser la comprensión de que esta franja borrosa contiene miles de millones de estrellas y que es el disco de nuestra propia galaxia espiral .
Como estamos en el interior de este disco, la franja parece rodear la Tierra.
Visible en la fotografía superior, bien alta en la noche oscura, la franja de la Galaxia de la Vía Láctea forma un arco.
La mota brillantes justo por debajo de la franja es el planeta Júpiter.



Io: luna sobre Júpiter

El mayor cuerpo volcánico en el Sistema Solar, Io, tiene 3600 kilómetros de diámetro, alrededor del mismo tamaño que el satélite natural de la Tierra.
Paseando más allá de Júpiter en el cambio de milenio, la nave espacial Cassini tomó esta inspiradora vista de este activo Io con el mayor gigante de gas como telón de fondo, ofreciendo una abrumadora demostración del tamaño relativo de este planeta.
Aunque en la fotografía Io parece localizada muy cerca de las arremolinadas nubes jovianas, Io completa una órbita cada 42 horas a una distancia de 420.000 kilómetros del centro de Júpiter.
Esto la sitúa a 350.000 kilómetros sobre las nubes superiores de Júpiter, más o menos la distancia entre la Tierra y la Luna.
La propia nave espacial Cassini estaba a aproximadamente 10 millones de kilómetros de Júpiter cuando tomó la imagen.



Espejismo lunar en la costa.
Espejismo lunar en la costaEsta sorprendente vista de la Luna Llena saliendo el 7 de junio fue captada con un teleobjetivo desde un balcón cerca de Niza, Francia.
Las oscuras marcas naranjas en la Luna y la extraña forma hizo pensar al fotógrafo en la cara de una criatura alienígena contemplando el paso del barco bajo él.
Por supuesto, la apariencia distorsionada de la Luna se debe a la poco frecuente curvatura (refración) de los rayos luminosos creando múltiples imágenes o espejismos, similares a los espejismos en la puesta y salida del Sol.
Los efectos son más pronunciados cuando capas a distintas temperaturas en la atmósfera producen bruscos cambios en la densidad del aire y su índice de refractividad.
Al actuar sobre largas líneas de visión a la salida y puesta del Sol o de la Luna, la refracción altera significativamente la trayectoria de los rayos de luz creando imágenes mezcladas y distorsionadas.

6 minutos y 42 segundos.
El eclipse total de Sol del 22 de julio fue el más largo del Siglo XXI.
En el punto de eclipse máximo sobre la huella de la sombra lunar a lo largo del Océano Pacífico, la Luna ocultó completamente al Sol por un total de 6 minutos y 39 segundos.
Pero desde la cubierta de este crucero la duración de la fase de la totalidad del eclipse se prolongó a unos impresionantes 6 minutos y 42 segundos debido al movimiento del barco a lo largo del recorrido de la sombra.

Eclipse anular: el anillo de fuego
Este es el nombre que se le da al momento cumbre de un eclipse anular cuando el Sol es ocultado en parte por la Luna.
En este momento del eclipse, la mitad del Sol parece estar desaparecido, y la oscura Luna parece estar rodeada por un brillante y fino Sol.
Un eclipse anular ocurre en lugar de uno total cuando la Luna está en la parte más lejana de su órbita elíptica alrededor de la Tierra.
La imagen de arriba, un espectacular eclipse anular, que fue fotografiado detrás de una palmera en Enero de 1992.

Planetas, Gran Muralla y un Eclipse Solar.
Esta impresionante vista fue tomada durante el eclipse total de Sol de agosto de 2008.
La silueta de la Luna rodeada por una brillante corona solar se sostiene encima del Fuerte Jiayuguan en el borde occidental de la Gran Muralla China.
Alineados a lo largo del plano de la eclíptica, todos los planetas del sistema solar interior, Mercurio, Venus, Marte, (¡y la Tierra!) se pueden ver junto con Saturno y la brillante estrella Régulo, mientras que la sombra Lunar recorre suelo firme.
Más allá de la sombra de la Luna, fuera del recorrido del eclipse total, la luz del Sol todavía ilumina el cielo sobre las montañas del horizonte a 30-50 kilómetros de distancia.
Con mucha más anticipación , el eclipse total de Sol del 22 de julio de 2009 será visible de nuevo desde China.
Los planetas y estrellas brillantes aparecerán brévemente en los cielos oscurecidos de día, aunque el eclipse total no será visible desde la Muralla China.

Fotografía de una fuerte tormenta acompañada de rayos y truenos que ha golpeado la ciudad suiza de Zúrich durante la noche.

1 comentario:

  1. Impresionante. Cada vez me maravilla más la naturaleza y la capacidad para sorprendernos.

    Un besito cielo

    ResponderEliminar