jueves, 25 de junio de 2009

¿Y LAS ESTRELLAS?

Barnard 68

La famosisima nebulosa de la Cabeza de Caballo

Nebulosa de Orión.
- Lo que solía ser considerado un agujero en el cielo es conocido ahora por los astrónomos como una nube molecular oscura.

En este lugar, una alta concentración de polvo y gas molecular absorbe prácticamente toda la luz visible emitida por las estrellas del fondo. Los lúgubres alrededores ayudan a hacer de los interiores de las nubes moleculares uno de los lugares más fríos y aislados del Universo.
Una de las más destacadas de estas nebulosas oscuras de absorción es una nube en dirección a la constelación de Ofiuco conocida como Barnard 68, retratado aquí arriba.
Que no se vean estrellas en el centro indica que Barnard 68 está relativamente cerca, con mediciones que la situan a unos 500 años luz y un ancho de medio año luz.
No se conoce con precisión como las nubes moleculares como Barnard 68 se forman, pero se sabe que estas nubes son lugares adecuados para la formación de nuevas estrellas.
De hecho, la propia Barnard 68 ha sido encontrada recientemente probable que colapse y forme un nuevo sistema estelar.
Es posible observar a través de la nube en luz infrarroja.

La famosa nebulosa de la Cabeza de Caballo, conocida también como Barnard 33, es parte de una nube molecular oscura denominada IC434. La primera imagen de esta nebulosa se tomó en 1888 desde el Observatorio del Harvard College, mediante el uso de placas fotográficas. El hecho de que su perfil sea tan parecido al de la cabeza de un caballo de mar ha hecho que éste se haya convertido en uno de los objetos astronómicos más conocidos. Situada a 1.600 años luz de la Tierra en la dirección de la constelación de Orión, esta nebulosa es un glóbulo oscuro de polvo y gas no iluminado que oscurece la luz que le viene de atrás. El resplandor rojo que se observa por encima de la cabeza está originado principalmente por hidrógeno ionizado por la estrella Sigma Orionis. Imagen obtenida con el telescopio IAC80 en el Observatorio del Teide (Islas Canarias), del Instituto de Astrofísica de Canarias.

1 comentario:

  1. Que maravillas, gracias por este post. A ver si un dia subo a mi blog unas fotos que tengo de la zona de Antares en Scorpius y de la zona de Alfa Cygnus, son geniales. A ver cuando pueda ser... mientras tanto gracias por las tuyas.

    ResponderEliminar