miércoles, 10 de junio de 2009

A LA ESCUELA, SIN ARMARIOS.


"A la escuela sin armarios", lema de este año del día del orgullo gay

El Día del Orgullo Gay, que se celebrará el próximo 4 de julio, estará dedicado este año a la lucha contra la discriminación sexual en las aulas, coincidiendo con que la Federación de Gays y Lesbianas (Felgtb) ha declarado 2009 Año de la Diversidad Afectivo-sexual en la Educación.
Según anunció hoy la Felgtb en un comunicado, la marcha por el centro de Madrid discurrirá bajo el lema "Escuela sin armarios" y los discursos que se lean al término de la misma como en los actos del Día del Orgullo tendrán de fondo la "cuestión educativa".
La federación explica que su objetivo es "transmitir a la sociedad y a los poderes públicos la urgencia de que el sistema educativo atienda a las necesidades de todo el alumnado y de todas las familias, independientemente de la orientación sexual o de la identidad de género".
La legislación española establece que uno de los objetivos del sistema educativo ha de ser el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, pero numerosos estudios demuestran, no obstante, que este mandato no se está cumpliendo, afirma el comunicado.
El texto subraya también que la mayor parte del alumnado gay o proveniente de familias con padres y madres homosexuales está "sufriendo alarmantes niveles de violencia, acoso y exclusión". "Todo ello ante la pasividad, el desconocimiento y/o la impotencia del profesorado", agrega la Felgtb.
De acuerdo con sus estimaciones, más de 175.000 adolescentes españoles se consideran a sí mismos lesbianas, gays, transexuales o bisexuales, "y sus centros escolares, en su mayor parte, no sólo no les aportan referencias positivas sobre su realidad, sino que ni siquiera les garantizan un espacio donde su integridad física y psíquica esté asegurada", en palabras de Miguel Ángel González, presidente de Cogam.
En este Día del Orgullo 2009, la federación quiere movilizar a la población española para conseguir "que la igualdad legal que tanto esfuerzo nos ha costado lograr se materialice en una igualdad real a través de la educación y de la no discriminación de los y las menores y sus familias".

1 comentario:

  1. Lo que hay que conseguir en las aulas es la normalización, pero se me antoja difícil cuando la violencia se ha desatado de forma alarmante y el machismo imperante aún en día es ciertamente peligroso. La silociedad debe comprender y escuchar a esos niños y adolescentes gays contar sus historias de exclusión, sus miedos y todo lo que les pasa por la cabeza. Ojalá un día lo consigamos que la gente vea la homosexualidad como algo mas.

    Un besito

    ResponderEliminar