martes, 23 de junio de 2009

EL CRIMEN DE ESCRIBIR

Eslam Samhan

- Un tribunal jordano condena a un poeta, acusado de difamar al islam en sus versos, a un año de cárcel


Un tribunal jordano de primera instancia ha sentenciado a un año de cárcel a un poeta acusado de "difamar" al islam, informaron hoy fuentes judiciales. La corte decidió, además, imponer al escritor, identificado como Islam Samhan, de 27 años, una multa de 10.000 dinares (poco más de 10.000 euros).
El caso fue presentado ante las autoridades judiciales en octubre del año pasado por el Departamento de Impresión y Publicación de Jordania. El departamento acusó a Samhan de usar frases y citas del Corán de una forma que supone "un insulto a los profetas y a los sentimientos religiosos". En algunos de sus versos comparaba su soledad con la del profeta Yusuf. Cuando se produjo la acusación, Samhan se mostró sorprendido ya que incluso el Ministerio de Cultura jordano había adquirido 50 copias de Una sombra delgada, el libro por el que ahora van a encarcelarle. Saud Qubeilat, director de la Asociación de Escritores Jordanos dijo en aquel momento que "si se juzgase la poesía en términos literales muchísimos poetas jordanos irían a la cárcel por apóstatas".

Para Samhan, que negó las acusaciones, el veredicto fue diseñado para "complacer a los círculos religiosos". Su abogado, Hurani Jeir, aseguró que la decisión no se basa en fundamentos jurídicos sólidos y mostró su intención de apelar la misma.

1 comentario:

  1. Y luego nos quejamos aquí de la Iglesia Católica. Al menos, a dios gracias, en toda Europa, a nadie se le juzga ni se le asesina por meterse o denigrar a la Iglesia Católica. A lo mejor, todos esos que en las poltronas políticas se dedican a criticar porque una persona diga y haga lo que quiera en uso de su libertad de expresión, por muy sacerdote que sea, podrían ponerse a denunciar todas estas cosas en las mismas poltronas.

    Un besito cielo

    ResponderEliminar