domingo, 15 de marzo de 2009

Aquellos maravillosos años: ULISES 31





































CREADOR
Jean Chalopin & Nina WolmarkBasándose en “La Odisea” de Homero
PRODUCCION
Jean Chalopin & Yutaka FujiokaCo-producida por Francia y Japón
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
10 de Octubre 1981 / 3 de Abril de 1982
CANAL DE EMISION TV
Asashi & France 3
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Tomoaki Taka
NÚMERO DE EPISODIOS
26

ULISES 31 se ha convertido en una serie de culto alabada por innumerables fans.
El clásico de Homero fue llevado a la pequeña pantalla con un toque futurista, y sobre todo original. La estética moderna combinada con una trepidante banda sonora logró cautivar a espectadores de todas las edades.

Cada una de las pruebas, del clásico original, fueron adaptadas para la serie, con las diferencias necesarias para narrarlas desde un punto de vista futurista. Pero las similitudes eran evidentes, y había aspectos de la narración que eran representados de igual manera en la serie.De esta manera el Olimpo era una galaxia desconocida y de la cual no existían cartas de navegación. Su puerta de entrada y salida eran los “Hielos Galácticos”, y sus dioses se parecían en carácter y personalidad a los mitológicos.
El genial Constantino Romero ponía la voz de Zeus en el doblaje español.En lugar de perder a todos sus compañeros, que perecían en “La Odisea”, estos quedaban en animación suspendida. Telémaco le acompañaba desde el principio de la aventura, mientras que en el clásico le buscaba, y los personajes de Tais y Nono fueron creados para que la serie no fuera monotemática alrededor del personaje de Ulises.

Particularmente elogiado fue el episodio titulado “Ulises Encuentra a Ulises”. En este Ulises 31 es desplazado al pasado donde tiene que ayudar a su ancestro a recuperar el trono de Ítaca. El episodio fue elogiado no solo por mostrar el contraste entre el clásico de Homero y la adaptación moderna en dibujos animados. También era la única oportunidad del espectador de ver a Penélope, la esposa de Ulises, ya que los antepasados eran físicamente idénticos a sus contemporáneos.
Como era habitual en televisión española, y sin ningún motivo aparente, los episodios de la serie fueron emitidos en completo desorden. Solo se respetaron, afortunadamente pues no tendría sentido alguno, el primero y el último.
Sobre la serie hubo una colección de comics compuestos por fotogramas que después fueron recopilados en tomos, y que se han convertido en objetos de coleccionista.

Algunas críticas mantenían que la espada de Ulises, que surgía de su pistola láser, estaba basada en las famosas espadas luz de Star Wars, ya que emitían exactamente el mismo sonido. Sin embargo todas las naves, medios de transporte o robots que surgían en la serie mostraban diseños verdaderamente originales.
La nave “Odiseus” estaba inspirada en “2001: una odisea en el espacio”. Toda la nave era dirigida por la computadora Shyrka, y mantenía un diseño circular en todas sus estancias.
Las naves enemigas siempre venían en forma de Tridente, simbolizando al dios Neptuno, cuya creación el Cíclope había sido destruida por Ulises iniciando su periplo.

El lanzamiento de toda la serie en DVD, supuso un éxito arrollador, y sus ventas se dispararon por encima de lo esperado.Los compañeros salían de su aletargamiento en tres ocasiones antes del final de la serie. En una eran manipulados por los Dioses, en otra temporalmente revividos por el Mago Negro, y la maga Circe volvía a hacerlo esta vez para transformarles en cerdos. El hermano de Tais, Numaios, lo hacía en otra ocasión cuando la nave pasaba cerca de una luna de su planeta de origen Zotra, que había salido de su orbita y se había perdido en el Olimpo.Particularmente popular fue el divertido robot-mascota de Telémaco, Nono, y su constante afición a consumir “tornillitos” y tuercas. No había niño que no desease tener un robot de esas características.Al final de la serie, veíamos a Ulises y sus recuperados compañeros salir del Olimpo tras pasar todas las pruebas de los Dioses, aunque no se nos permitía ver su llegada a la Tierra


.
.
.Fuente: Mis peliculas y series.

No hay comentarios:

Publicar un comentario